martes, 14 de junio de 2011

Solidaridad gota a gota



      General Roca. Hoy se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre recordando la fecha de 1903 en que el austriaco Kart Landsteiner descubrió los factores sanguíneos. Es una oportunidad para homenajear a los donantes que, al dar sangre, diariamente salvan vidas y mejoran la salud de millones de personas.
       Argentina es sede central del Día Mundial del Donante de Sangre 2011 y se convierte así en el primer país latinoamericano en desarrollar por primera vez este acto internacional. Bajo el lema ‘Más sangre, más vida’, la propuesta surge para marcar un punto de inflexión en el modelo de donación de sangre predominante en Argentina y Latinoamérica que logre impulsar la donación voluntaria y habitual.
      El himno oficial del Día Mundial del Donante de Sangre fue compuesto por Martín Serra e interpretado por Patricia Sosa y Andrés Giménez. (APF.Digital).




      En la provincia, el Ministerio de Salud cuenta con su Programa Provincial de Sangre Segura, a través del cual se regionalizaron los bancos de sangre de los hospitales públicos en tres zonas:Andina (con cabecera en Bariloche), Alto Valle (cuyo centro es General Roca), y Atlántica (con el Hospital de Viedma como referente). Los objetivos del programa se centran en la organización del Sistema Provincial de Hemoterapia para el logro de servicios de sangre segura, oportunos y eficientes, que permitan alcanzar la autosuficiencia en productos sanguíneos; coordinar la participación de la Provincia en las actividades planteadas en el Programa Nacional de Sangre y garantizar un equipo de gestión de bancos de sangre y otro de promoción de hemodonación voluntaria.
      La ciudad cuenta con alrededor de 100-120 donantes voluntarios que cada tres meses, en el caso de los hombres, y cuatro en el de las mujeres, se dirigen al hospital Francisco López Lima. Los interesados en sumarse se tienen que dirigirse a Gelonch 721, de lunes a viernes de 8 a 10, y los requisito son: tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos, haber desayunado sin lácteos, pasar una entrevista médica, no haberse realizado tatuajes o piercing en el último año y no haber mantenido relaciones sexuales de riesgo en el último año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario